martes, 26 de abril de 2022

Desarrollo del programa

 


Tomás Ortiz, doctor en Medicina y en Psicología, expuso el programa neuroeducativo HERVAT (Hidratación, Equilibrio, Respiración, Estimulación visual, Auditiva y Táctil), que no desarrolla contenidos educativos pero sí que activa y aumenta los estados atencionales duraderos mediante la estimulación de inputs sensoriomotrices y del medio biológico interno.

Se basa en ejercicios repetitivos, regulares y sistemáticos que mejoran la capacidad de respuesta, disminuyen los errores y el tiempo de reacción, aumentan los procesos inconscientes implicados en los comportamientos diarios y favorecen procesos que modulan la actividad consciente.

Para el profesor “hay que crear un ambiente emocional positivo, estando presente todo el tiempo, donde el niño pueda estimularse muchas veces a lo largo de la jornada escolar, que dicha estimulación se lleve a cabo de forma instantánea y que sea anterior al proceso cognitivo”.

Se realiza a través de ejercicios de hidratación, ya que la deshidratación incide en un deterioro de las tareas que exigen atención; ejercicios de equilibrio que favorecen el estado de alerta; otras actividades de equilibrio que favorecen las tareas motoras asociadas al aprendizaje; una respiración profunda y lenta ayuda a tranquilizar y disminuir los estados de estrés y ansiedad; y las estimulaciones auditiva y táctil que mejoran la atención a todo tipo de estímulos ambientales.

0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOGROS CON EL MÉTODO HERVAT

En el siguiente cuadro mostramos las actividades, el tiempo de duración y lo que vamos a desarrollar en el niño con cada ejercicio realizada...